El Cotoneaster es un género de plantas leñosas de la familia de las rosáceas (Rosaceae) y en función de su porte puede ser rastrero o trepador, varía la altura del cotoneaster. Hay algunos de talla pequeña pero, otros, pueden alcanzar los 15 m de altura. En este caso, el Dammeries, una variedad de porte rastrero y se puede utilizar para cubrir el suelo o para hacer cortinas vegetales. Es una planta que no suele crecer muy pegada al suelo, de modo que se logra cubrir el suelo sin mucho volumen.
Su follaje es de una tonalidad verde oscura preciosa pero, si hay un aspecto que destaca de este género es, sin ninguna duda, sus bayas. Cuando alcanzan la madurez se tornan hacia un color rojizo, siendo un atractivo impresionante para el jardín en otoño e invierno.
Cotoneaster Dammeris
Es una planta que no necesita demasiados cuidados, de modo que a medida que veamos que algunas ramas se van quedado secas, se podrán cortar para que siga creciendo.
Pueden ubicarse a pleno sol o semisombra
Se adaptan bien a los suelos, siempre y cuando, estos no estén encharcados. Prospera, incluso, en suelos secos.
La poda de realiza a finales del invierno.
En cuanto al riego éste debe ser regular. En verano, un par de veces a la semana, que el terreno quede siempre algo húmedo pero jamás encharcado, y más moderado en invierno.
Suele florecer en primavera con unas flores pequeñas rosadas que contrastan con su follaje. Desarrolla unos racimos de bayas en color rojo intenso que se mantienen durante todo invierno.
Se multiplica por esquejes a finales de verano o por semillas en primavera.
Es muy sencillo obtener una gran cantidad de plantitas nuevas a partir de un solo arbusto ya que, gracias al viento o a los pájaros se van dispersando las semillas, apareciendo por cualquier sitio nuevas plantas que han crecido espontáneamente.
Sólo tenemos que desenterrarlas con cuidado y colocarlas en una maceta para que vayan creciendo.