P017_Albahaca

La llamanos comunmente planta aromática o especia pero realmente es una hierba anual originaria de la India y que ha llegado a convertiise en un icono de la cocina de las más populares del mundo, ideal para tenerla en casa o en nuestro jardin por sus multiples cualidades.

No alcanza gran altura y sus tallos finos se cubren de verdes hojas con diferentes tonalidades. Las pequeñas flores, de color blanco o violáceo, se desarrollan a partir de espigas en la parte superior.

Su inconfundible aroma embriaga con solo rozar las hojas frescas y depositando unas ramas en un vaso con un poco de agua otorgaremos un fresco perfume a la casa durante largo tiempo. También sus hojas se pueden consumir en crudo o cocinadas con multitud de diferentes preparaciones.

La presencia de esta planta en nuestros jardínes ayudará a ahuyentar mosquitos y otros insectos, protegiendo así a otras plantas más decorativas. 

Volver a Jardín

Albahaca

Cuidados

Esta planta es muy sensible a las heladas y a los ambientes secos por lo que suele ser mas presente en los jardines cuando llega el ambiente primaveral. A pesar de protegerla en invierno se nos ha helado totalmente pero volveremos a tener otras nuevas que nos acompañen porque la hemos disfrutado mucho.

En la época de verano, cuando hace mucho calor, es conveniente tenerlas en un lugar más fresco, con algo de sombra pues puede llegar a secarse.

Para poder desarrollarse completamente necesitan un suelo bien drenado y húmedo, debiendo regar con constancia pero sin llegar a encharcarla. Por esta humedad necesaria es recomendable usar un sustrato para semilleros. 

Para que nuestra planta crezca abundante (pero no de una forma excesiva), es aconsejable podarla cada dos o tres semanas. 

Además, puedes recolectar las hojas recortadas y aplicarlas en tus labores culinarias o bien, como se ha comentado, de ambientador natural. Por otra parte también es conveniente eliminar las flores ya que de este modo evitaremos que la planta se sobrecargue y le ayudaremos a crecer más fuerte.

Debemos vigilar a los caracoles y babosas pues les encantan sus tiernas hojas.