P015_Yucca

Conocida popularmente como Yuca pata de elefante y considerada una planta que no requiere apenas ningna atención por lo que es una opción fantástica para todas las personas que no pueden dedicar demasiado tiempo en cuidar sus plantas. 

El nombre común se debe a la forma que tiene su tronco. Es alargado y ancho por lo que recuerda la pata de un elefante. Posee unas hojas muy parecidas a la de las palmeras siendo muy finas. Estas hojas tienen un color verde intenso y acaban en punta. Toda la estética de la planta se ve bastante exótica pareciendo una especie de selva tropical, lo que hace que quede fenomenal si la situamos en salones y entradas.

Cultivada en maceta de interior apenas puede llegar a los 2 metros, altura ya de por si considerable, pero en exterior y con la climatología adecuada puede alcanzar los 10 metros.

Su flor, el izote o itabo, es un símbolo nacional de El Salvador.  

Volver a Jardín

Yucca elephantipes

Cuidados

Requiere de una iluminación intensa (sin sol directo o de tan solo unas pocas horas), para que no se debilite y se vuelvan las hojas amarillas. Un sitio muy bueno es cerca de una ventana. 

Se recomienda mejor cultivar en interiores pues es una planta que no tolera las heladas, un máximo -3º. Una vez que haya finalizado el invierno se puede traspasar al exterior. En nuestro caso ha pasado el invierno perfectamente en el exterior pero protegida. 

Esta Yuca soporta con bastante facilidad la falta de agua. Por el contrario con los excesos de la misma es posible que le causemos daños irreparables pues se suelen pudrir las raices. Ciertamente nuestra experiencia es que en verano con un simple vaso de agua a la semana nos ha soportado estupendamente incluso sí se nos olvida regar no tendrá ningún problema en su crecimiento. En caso de duda o bien si notamos la tierra húmeda es mejor no regarla y esperar a que esté totalmente seca. 

Resiste ambientes secos, pero si de vez en cuando se pulveriza, mejor. También servirá para limpiar las hojas.

Por último, con el tema del abono podemos darle un aporte extra de nutrientes con un abono para plantas verdes. Utilizando menos dosis de la que recomienda el fabricante del producto. 

Es adecuado ir cambiando la maceta los primeros años y sustituir los primeros centímetros superficiales de sustrato por otro fresco.