P003_Callistemon

El Callistemon es un árbol o arbusto perenne perteneciente a la familia de las Myrtaceae. Dentro de esta familia encontramos el género Callistemon, formado por más de 20 especies de árboles y arbustos originarios de Australia. La característica más emblemática de este tipo de planta son sus peculiares flores en forma de tubo que pueden ser de diferentes colores y que dan sentido a su nombre popular, limpiatubos, escobillón rojo o árbol del cepillo.

Es un arbusto perennifolio que puede llegar a medir los cuatro metros de altura, y si lo dejamos crecer con el paso del tiempo puede ser un pequeño arbolito.

Sus hojas alternas, coriáceas, con forma lanceolada-lineal, prácticamente sin peciolo, y color verde algo apagado. Al tacto, presenta una hoja dura con cuerpo.

Tiene una gran y abundante floración prolongada durante la primavera y verano. Sus abundantes y bellas flores están formadas por espigas abiertas, llegando estas a medir unos doce centímetros de largo y seis centímetros de ancho.

Volver a Jardín

Callistemon laevis

Cuidados

Como todos los Callistemon es una planta sumamente resistente, empleada en ocasiones para decorar y repoblar terrenos muy pobres. Así mismo, es ideal para emplear en zonas costeras, soportando muy bien la salinidad y los fuertes vientos costeros.

Es una planta sumamente apreciada en jardinería por su espectacular floración, aunque es una de las plantas algo sensibles a heladas prolongadas. Si en tu zona se pueden dar ciertas heladas, es conveniente plantar protegida u orientada al sur, también podemos situarla contra alguna pared o muro. Puede ser empleada tanto para la confección de algún pequeño seto mezclada con otras plantas dado que aguanta muy bien las podas o como elemento aislado por su bella y prolongada floración.

Estamos ante una planta que admite casi todos los tipos de suelos por pobres que sean incluso algo salinos, pero requieren sobre todo de suelos que tengan un buen drenaje.

Requiere de riegos escasos, es una de las plantas que tolera y resiste perfectamente la sequía.

Al ser un arbusto tolera perfectamente la poda. Si queremos un arbusto necesita ser podado cada dos o tres años con una ligera poda si queremos que su base no se vea desprovista de hojas y flores.