P001_Durillo

Esta planta tiene muchos nombres populares (laurentina, laurel salvaje, duraznillo) pero de todos nos quedamos con el de Durillo que representa sus caracteristicas de dureza probada. Arbusto autóctono de la península ibérica que aguanta el frio y el calor, el sol o la sombra, permaneciendo siempre verde.

En condiciones adecuadas puede alcanzar los tres metros de altura que en nuestro caso, al estar en macetón, intentaremos controlar.

Sus hojas de color verde brillante son muy parecidas a las del laurel, de ahí que se le llame también laurel salvaje, sus apreciadas flores se agrupan formando vistosos corimbos que duran varias semanas dando paso a los frutos, de color azul oscuro y brillo metálico, que permanecerán largo tiempo ornamentando sus ramas.

Se puede cultivar tanto en jardín como en maceta, balcón o terraza, pero siempre en el exterior. Incluso su empleo como arbolito florido es otra tentadora posibilidad pues una vez asentado admite bien el recorte.

Volver a Jardín

Viburnun tinus - Durillo

Cuidados

Se trata de una planta rústica poco exigente en atenciones. Acepta el cultivo al sol como a media sombra, pero siempre en exterior ya que no se adapta a vivir en el interior. Tolera bien el calor y hasta cierto punto, el frío.

Tampoco es exigente en cuanto al suelo, un buen drenaje y algo de arena en la mezcla para evitar encharcamiento en sus raíces pero con un sustrato universal podrá crecer bien. 

A pesar de que prefiere la tierra húmeda tolera mejor la sequía que el exceso de agua por lo tanto el riego deberá ser moderado, un riego ligero durante los períodos secos favorecerá su floración.

La poda de esta planta se realiza hacia el final del invierno o inicio de la temporada primaveral. Para una poda fuerte esperar siempre al final de la floración y en pequeños retoques respetar los capullos en formación. 

Desde primavera hasta finales de verano abonar una vez el mes, de de vez en cuando con unos 10 gramos de fertilizante granulado de transformación lenta.

También es muy resistente a las plagas pero si tiene demasiada sombra puede aparecer el oidio (un polvillo blanco sobre las hojas) que se tratará con fungicida, aunque la mejor solución es colocarlo a pleno sol para evitarlo.