El Ebro, ruta circular
Se trata de una ruta ciudadana en la que nunca nos sentiremos solos y que consiste en "abrazar al Ebro", un paseo circular por esa gran avenida zaragozana, con el Río como eje central y todos sus puentes de unión entre las dos márgenes. Al ser circular podremos elegir el sentido de la marcha, en esta ocasión se opta por la contrario al reloj.
Ruta 01: toda ella por el carril bici de la parte superior de la ribera, más urbana y cercana a la circulación urbana.
Ruta 02: por la parte inferior, más cercana al río, casi sin cruces regulados por semáforo puesto que se va por debajo de la mayoría de puentes..
Puente de Manuel Gimenez Abad. Lleva el nombre del líder del PP en Aragón, asesinado por la banda terrorista ETA en 2001. Esta obra permitió conectar el barrio de Las Fuentes con Vadorrey.
Azud del Río Ebro. Obra que hace navegable el Ebro a su paso por la ciudad. Se le ha impuesto el nombre de Manuel Lorenzo Pardo como homenaje al ingeniero de caminos, canales y puertos que fundó a principios del siglo XX la Confederación Hidrográfica del Ebro.
Puente de La Unión. Consta de dos estructuras separando así ambos sentidos de circulación. Es el único puente cuyo tablero no apoya sobre el cauce del río, obra del ingeniero Antonio Torroja.
Puente del Pilar. Denominado también "Puente de Hierro", se terminó de construir en 1895. Sufre un profundo proceso de remodelación, dirigido por Javier Manterola, que finaliza en 1991.
Puente de Piedra. Es el puente más antiguo que se conserva sobre el río Ebro. De estilo gótico, siglo XV, ha sido restaurado en numerosas ocasiones debido a las crecidas del Ebro.
Puente de Santiago. Su construcción fue motivada por la necesidad de más puentes en la ciudad. Los obreros que construyeron sus cimientos trabajaban en turnos cortos, ya que lo hacían en habitáculos a presión, en el interior del cauce del río, para evitar que penetrara el agua.
Puente de la Almozara. Inaugurado en 1870 y construído inicialmente como puente del ferrocarril. En los años 70 dejaron de circular los trenes y se abrió al tráfico. Esta reforma se llevó a cabo de la mano de Javier Manterola.
Pasarela del Voluntariado. Dedicada a los voluntarios que participaron en la Expo 2008. Fue inaugurada coincidiendo con la Esposición Internacional y también es conocida como la Pasarela de Manterola, nombre de su autor el ingeniero Javier Manterola.
Pabellón Puente. Uno de los Pabellones expositivos de Expo Zaragoza 2008 que cuenta con dos plantas y está concebido en forma de gladiolo. Diseñado por Zaha Hadid, arquitecta británico-iraquí.
Puente del Tercer Milenio. Construida en el 2008 por el arquitecto oscense Arenas de Pablo. Se trata del puente de arco elevado atirantado más largo del mundo, 270 m de longitud, que permite cruzar el cauce del río Ebro con total limpieza. Sus dimensiones hacen honor a su nombre.
Puente de la A-2. Inanaugurado en 1978 ombrese sitúa al norte del Meandro de Ranillas. Posee una zona apartada para el tránsito de bicicletas o peatones, siendo parte del "Anillo Verde de Zaragoza".
Comenzamos en el Tercer Cinturón margen derecha del Ebro junto al "primer puente" de nuestro trayecto, el de Gimenez Abad, que cruzaremos para descender a la orilla del río.
Siguiendo el paseo contra corriente, con el río a la izquierda, nuestro circular alcanza el Azud desde donde, además del carril bici tenemos la posibilidad de descender hasta el paseo de tierra compactada más cerca del agua, inundable con las primeras crecidas de invierno y por el cual se transita bajo los puentes.
Alcanzamos el Puente de la Unión, primer cruce regulado por semáforo si circulamos por carril bici, precaución en estos puntos que tendremos varios en la ruta, como marchamos junto al río atacaremos los puentes por debajo, todos hasta la vuelta pues tras el Puente de Santiago el río no deja margen transitable ya que se lo ha comido la ciudad y debemos subir al carril bici.
Superado el de Hierro nos encontramos con el Molino de San Lázaro y el mirador del Puente de Tablas, construído en el lugar donde estubo ubicado dicho puente.
Antes de alcanzar el de Piedra circulamos junto al Pretil de San Lázaro, muro de contención construído a finales del siglo XVIII para prevenir el riesgo de inundaciones.
Avanzamos por la arboleda de Macanaz, zona ajardinada resto de un importante soto ribereño y que en 1809 se convirtió en un gigantesco cementerio pues allí fueron enterrados, en una fosa común, los restos de miles de caídos en el segundo de los Sitios. Con la visión de la Basílica del Pilar siempre vigilante llegamos al de Santiago, por donde el tranvía cruza el río.
Seguimos por la tranquila ribera hasta el siguiente puente de nuestra ruta, el de la Almozara, desde donde se puede apreciar el mastil de la cercana Pasarela del Voluntariado. En este punto tendremos de nuevo una doble opción: la de tomar el carril bici que nos aleja del río acortando camino hasta el puente de la Ronda Norte A-2, último de nuestro recorrido, o bien adentrarnos por el recinto de la Expo y Parque del Agua (tramo variado y muy divertido que por si solo se convierte en una excursión). Preferimos este último paseo que siguiendo el río bajo el Pabellón Puente y el del Tercer Milenio nos adentra en el parque.
El Parque del Agua, o de Luis Buñuel, cuenta con cerca de 121 Ha. siendo el espacio verde más grande de Zaragoza. Nuevo concepto de parque urbano en el que se puede disfrutar de multitud de actividades y con amplias zonas verdes para pasear que hoy es nuestro propósito, un relajado paseo en bici disfrutando de la diversidad ecológica que en él existe. Siempre por la senda más amplia, junto a la arboleda que delimita con el río, alcanzaremos sin pérdida la salida cercana a la A-2, con el último de los puentes de nuestra marcha.
Llegados a este punto, la mitad del recorrido, cruzaremos el río para iniciar el regreso bordeando el meandro, camino muy apacible y bien dispuesto para uso peatonal y carril bici que disrutaremos hasta alcanzar de nuevo el Puente del Tercer Milenio donde abandonamos el carril bici para continuar por un paseo que cruza por debajo. Desde esta margen derecha se puede apreciar la frondosidad del parque y el soto de ribera que hemos dejado en la otra orilla.
Circulamos bajo el Pabellón Puente, siempre sin dejar la orilla del río, por un camino adoquinado para alcanzar de nuevo la Pasarela del Voluntariado que nos adentra en una zona tranquila y frondosa, anima a efectuar una parada donde sentirse muy cerca de la naturaleza en plena ciudad, y sin darnos cuenta estamos bajo el Puente de la Almozara.
Tras pasar bajo el de Santiago (hasta aquí, por el camino junto al río, hemos pasado por debajo de todos los puentes) nos adentramos en el Parque de San Pablo y desde ahí subimos al Paseo Echegaray, pedaleando por su carril bici circularemos encorsetados entre el río y el largo casco histórico, hasta alcanzar el punto de partida.
Al ser una ruta ciudadana que duda cabe que disponemos de multitud de lugares a lo largo del recorrido donde repostar energía pero precisamente por los muchos parques y zonas naturales que salpican el recorrido creemos que una buena opción es cargar en la mochila botella de agua y almuerzo.
(c) 2017 Ignacio Gonzalvo, con datos obtenidos de Zaragoza Turismo