Azud de Urdán

Resumen

Recorrido remontando el río Gállego hasta el azud de Urdán, donde nace la acequia del mismo nombre, fundamental en el sistema de riego del bajo Gállego.

Mapa y perfil

Ver ruta

Puntos de interés

Azud de Urdán. Este azud sirve para dar riego mediante la acequia de Urdan en la margen izquierda del Ebro entre este punto y Osera, a unos 30 kilómetros al sureste de la capital aragonesa y según consta en un cartel indicador es del siglo XII.

La acequia de Urdán, conocida popularmente como la Urdana o la Ordana, arranca del río Gállego por su orilla izquierda, en el azud situado a escasos metros de la Cartuja de Aula Dei, donde cuenta además con una edificación de interés histórico.

La antigüedad indudable de esta acequia no deja de ser contradicoria con las dificultades que presenta el terreno en el que se emplaza su azud, destruido y reconstruido numerosas veces a lo largo de los siglos. Su trazado discurre en primer lugar de manera paralela al río Gállego en dirección norte-sur pero, al llegar a la altura del barrio de Santa Isabel, describe un busco giro en dirección sureste que ya no abandonará hasta su desagüe en el Ebro pasada la localidad de Villafranca de Ebro.

Es posiblemente, con la salvedad hecha del Canal Imperial, la acequia zaragozana que riega una extensión de mayor terreno pues tras recorrer la mitad norte de la huerta de Montañana, la Urdana atraviesa la fábrica de papel de la Montañanesa y avanza paralela al barrio rural para, después atravesar discretamente el extremo occidental del barrio de Santa Isabel.

Descripción del paseo

Partimos del azud sobre el Ebro en la margen izquierda del mismo. Continuamos por el carril bici y giramos hacia la derecha, también por el carril bici, hacia la desembocadura del Gállego. En el parque Entrerios tomamos el camino que remonta el Gállego por esta margen derecha hasta la pasarela de madera de Santa Isabel que cruzaremos por debajo para continuar por la pista cercana al cauce, bastante pedregosa a tramos por las credidas del río. Tiene un punto conflictivo a la altura del Monasterio de Cogullada pues desaparece la pista y hay que cruzar por una explanada, unos 200 metros hasta llegar al paso bajo la autopista. A partir de allí retomamos la pista río arriba que continúa sin problemas para llegar a la Pasarela de San Juan desde donde seguimos hasta el azud.

Para regresar, y por no tomar el mismo camino, hemos optado por el del comercio que lleva hasta San Juan de Mozarrifar desde donde, por carretera asfaltada que los días de fiesta tiene muy poca circulación, regresamos al polígono de Cogullada en Zaragoza.