Roden

Rodén - El pueblo viejo

Cómo llegar

Este viaje nos resultará muy corto, tan solo circularemos 37 kilómetros para descubrir  Rodén, nuestro objetivo de hoy que es una pedanía de la cercana localidad de Fuentes de Ebro por donde realizaremos la vuelta. A la ida daremos un corto rodeo por  Mediana, con un tramo de carretera muy divertido de circular en moto, a la vez que inesperado, del que insertamos un video .

Ver video

Video de la ruta que va de Fuentes a Mediana, grabado desde la moto.

Saldremos de Zaragoza por la carretera de Castellón (N-232). Atravesamos el Burgo de Ebro para seguir ruta hasta llegar el desvío hacia Belchite, nada mas cruzar el puente del ferrocarril, donde se gira a la derecha para tomar la carretera autonómica A-222.

Seguiremos unos 8 kilómetros por esta vía hasta encontrar un desvío, a la derecha de la marcha, por donde se accede a la CV-209 que nos llevará hacia Mediana de Aragón. Este cortito trayecto es para saborearlo y disfrutar de su tranquilidad, del gran contraste con el entorno y de unas pocas curvas bonitas de negociar.

La localidad de Mediana quedará a la derecha de nuestra marcha y al poco podremos ya divisar a lo lejos, encima de una pelada loma, la figura erguida de una torre que se clava en el azul del cielo, se trata de la iglesia del viejo Rodén; nuestro destino.

El lugar

Esta localidad, perteneciente al cercano municipio de Fuentes de Ebro, se encuentra en la margen derecha de la rica vega del río Ginel, pequeño arroyo que nace cerca de la ermita de María Magdalena y muere a los pocos kilómetros en  el  Ebro, no sin antes regar una preciosa huerta, que resalta entre el pelado y árido entorno que la rodea, con aguas que poseen la propiedad de endulzar las cebollas de la zona (eso dicen) y de acelerar el desarrollo de las hortalizas. Tengo que confesar que en mis visitas nunca he visto sus aguas, desatino que hoy hago propósito de enmendar para admirar como "con tan poco" se puede "crear tanto".

Ver imágenes

Río Ginel a su paso por Fuentes de Ebro.

En sus inmediaciones encontramos buenas canteras de alabastro que en tiempos sirvieron para la construcción de las viviendas que formaban el pueblo viejo, donde cabe destacar los restos de la antigua fortaleza y de la iglesia parroquial de San Martín, una interesante obra de clara raíz mudéjar.

Al igual que las localidades de su entorno, ésta sufrió mucho durante la Guerra Civil y hoy todavía se siguen apreciando sus efectos como muestra el pueblo viejo arriba, en lo alto del monte, donde sólo hay ruinas y podemos encontrar trincheras que bordearon los montes dominando todo el valle del Ginel y del Ebro.

El antiguo pueblo se recorta sobre el horizonte y la luz se cuela por los agujeros de las paredes de piedra gris y blanca. Ni tejados, ni puertas, ni ventanas. Se nota que por allí pasó la guerra. Pero no fueron las bombas, sino los hombres los principales causantes de su destrucción al desmantelar todo el pueblo para hacer fortificaciones en el sangriento frente de Belchite.

Podríamos decir que quedó en ruinas durante la guerra sin combates, a causa del furor destructivo de las fuerzas de ocupación.

En el pueblo viejo llegaron a quedar tan sólo seis o siete viviendas cuando la guerra, las que empleaban los altos mandos. Después no pareció rentable levantar los nuevos edificios sobre las ruinas de los antiguos.

Rodén conservó sus piedras antiguas, nada más, agonizó como los restos de su viejo castillo y hasta llegó a sentir los estertores de la muerte.

El nuevo pueblo se levantó al pie de las ruinas, a la sombra del pasado, mejor emplazado pero menos pintoresco, en la vega y a la orilla de la carretera.

Uno piensa que los habitantes de un pueblo así tienen que ser felices, a pesar de que no pueden curar su nostalgia porque las ruinas, en lo alto, están llenas de recuerdos y porque el pasado les acecha constantemente.

Inserto una galería de imágenes de ese pueblo viejo, la tristeza que embarga su visita no intento describirla porque, como dice un anciano del lugar, "La Guerra Civil fue demasiado sangrienta y destructiva para describirla con palabras....".


Ver imágenes

Trinchera que todavía llega desde Rodén a Fuentes de Ebro.

Ver imágenes

Galería de imágenes del pueblo viejo.

Dónde almorzar

Sin saber si existe lugar en el pueblo apropiado para el almuerzo, iniciamos el regreso a Zaragoza para detener la marcha en la cercana localidad de Fuentes, a tan solo tres kilómetros, donde hemos elegido el bar Puber que encontraremos en la calle principal que lo cruza, a la izquierda de la marcha.

BAR PUBER

Pº Justicia, 32

Tfno. 976 160 746

Fuentes de Ebro (Zaragoza)

(c) 2007   Ignacio Gonzalvo


Localidad: RODÉN


Distancia de Zaragoza: 27 Km.


Tiempo estimado: 00h37


Comarca: ZARAGOZA


Provincia: ZARAGOZA


Población: 50 habitantes


Altitud: 287 m.

Galería