Castejón de Monegros

Castejón de Monegros

Cómo llegar

De las diferentes rutas que hay desde Zaragoza para alcanzar Castejón, en nuestro viaje, optamos por recorrer dos de ellas; la más larga para la ida, dando un rodeo de 101 km. por Sariñena, y la más corta para el retorno.

Salimos de Zaragoza por Santa Isabel, A-123 en dirección Sariñena, ruta por la que ya hemos circulado en numerosas ocasiones y que, sobre todo en días festivos, es muy cómoda de transitar (buen piso y circulación tranquila).

El tiempo acompaña y favorece para disfrutar de la carretera y así, casi sin sentir, nos encontramos con la azulada Laguna de Sariñena, a la derecha de la marcha, y los Pirineos con su manto blanco, a la izquierda, tras haber cruzado por las localidades de Villamayor, Perdiguera, Leciñena, Alcubierre y Lanaja.

Al poco de entrar en Sariñena tenemos indicada la carretera a Bujaraloz, A-230, último trecho ya para alcanzar nuestro destino, una calzada que serpentea entre pequeñas masas de arbolado y con campos floridos que nos anuncian la pronta llegada de la primavera.

Tras pasar por Pallaruelo de Monegros, ya vencida la Sierra de Alcubierre, enseguida avistaremos Castejón, que constituye el reencuentro con la llanura, tierras de trigo y pan, donde sólo crece algún que otro árbol para confirmar la excepción. Cuesta trabajo imaginar, ahora, que los Monegros se ofrecieron un tiempo poblados de sabinas y de pinos, una ingente masa forestal que enlazaba con los Pirineos.

Y luego dicen de trasvases de agua a otras comunidades

El regreso, como está comentado, fue por otro itinerario más corto y carreteras en peor estado. Circulando despacio salimos de Castejón rumbo a Monegrillo, por la HU-831, unos 6 km. hasta tomar la CV-874. Los 11 km. que andaremos por esta carretera son sinuosos y entre pinares para disfrutar antes de alcanzar la A-1104, ruta monegrina de la sed que hemos recorrido en otras ocasiones, entre amplias planas de cereal, nos llevará a Zaragoza por Monegrillo, Farlete y Villamayor de Gállego.

El lugar

ViCastejón de Monegros es una localidad enclavada en una pequeña colina rodeada de extensos campos de secano dedicados al cultivo de cereal, gigantesca sábana verde en primavera y oro puro con la granazón de la mies. En sus calles se respira paz y tranquilidad, que nos invita a dar un paseo al encuentro de sus gentes, castejoneros, abiertos y amables con los que fácilmente podremos entablar conversación.

Corona ese cerro un castillo, de bella estampa, su primitiva función debió ser defensa del reino y cabeza de puente en las extremaduras con los moros de Fraga y su entorno.

Tan sólo son restos de un castillo medieval, por sus características se cree data del siglo XIII, del que sólo queda en buenas condiciones una torre de muralla, de gran planta rectangular, casi cuadrada, (20 x 12 m. en planta por 10 m. de alzada), cuyo interior ha sido utilizado desde tiempo inmemorial como ermita consagrada a San Sebastián y San Fabián.

Los muros tienen un grosor de 1,85 m., hechos con sillares almohadillados de arenisca bien cortada y elaborada cuidadosamente, luciendo bien visibles marcas de los canteros que, para poder cobrar el trabajo, reconocían sus piedras.

En el casco urbano el sol ciega los ojos al quebrarse contra las fachadas de un blanco hiriente. Se nota la huella árabe. Todas sus calles asfaltadas, fue el primer pueblo monegrino que tuvo agua corriente en cada casa, procedente de una balsa. Cuenta con muy buenos ejemplos de la arquitectura popular de la zona, como puede ser casa Buil, obra del renacimiento aragonés, o la antigua Casa Consistorial, del siglo XVI, de arquitectura civil aragonesa, que está abierta a la plaza mediante grandes arcadas de medio punto.

En lo que se refiere a arquitectura religiosa, mencionar la Iglesia Parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Candelaria (o de las Lumbres), de estilo gótico (siglo XIV), y en cuyo interior alberga un magnifico retablo del siglo XV atribuido al maestro Miguel de Ximenez, que fue parcialmente destruido durante la Guerra Civil y restaurado en su totalidad.

En las inmediaciones de la localidad se hallan tres ermitas: la de Santa Ana, con múltiples y evidentes reconstrucciones hasta el siglo XVIII; la de Nuestra Señora de la Esperanza y la de San Miguel. Ésta última, en las proximidades del río Alcanadre, es posiblemente resto de un núcleo de población desaparecido hace cientos de años, en el paraje conocido como Jubierre (Chubierri).

Digno de ver el acueducto subterráneo denominado La Madre, obra de arquitectura civil de autoría y época de construcción desconocidas, que nace en un manantial con un caudal prácticamente permanente, insólito por estar ubicado en un paraje bastante árido, Fue muy útil para abastecer a la Villa, habiendo sido vital para la misma hasta que la reciente traída de agua del Canal le ha quitado el protagonismo.

Este evidente prodigio, tiene una cara oculta, misterio que, para el que no ha sido avisado anteriormente, pasa necesariamente desapercibido, por encontrarse escondido en las entrañas de la tierra; y así poco puede imaginar que el agua que está bebiendo ha brotado de un manantial bajo la superficie, que se halla situado a casi dos kilómetros de distancia de la localidad, y que ha sido transportada mediante un acueducto subterráneo, construido con piedra sillar primorosamente labrada y ajustada.

Dónde almorzar

Es siempre una grata alegría el encontrar en nuestros destinos un lugar donde hacer un alto para el yantar, y más aún en estos pequeños rincones donde el turismo no se prodiga en demasía y mantener un negocio de esta tipología debe resultar un examen cotidiano de pundonor y tremenda voluntad.

En Castejón de Monegros hemos tenido esa suerte pues cuentan con La Chipranera, que es una Fonda, también Restaurante, y un Bar, bueno todo un lugar de encuentro donde poder ir o donde establecer el campamento base.

Yo he estado un par de veces, una comí invitado por un amigo de la localidad y en ésta almorzamos unos buenos huevos como Dios manda. Cómodos, con esa libertad que solo se encuentra en casa, agradablemente atendidos, sin demoras y, por si esto fuera poco, a precios muy económicos.

 

HOSTAL BAR RESTAURANTE-La Chipranera

Miguel Nogueras

C/ Mayor, 22

Tel. 976 172607

Móvil 60 434952

Castejón de Monegros (Huesca)

(c) 2009   Ignacio Gonzalvo


Localidad:

CASTEJÓN de MONEGROS


Distancia de Zaragoza: 68 Km.


Tiempo estimado: 01h18


Comarca: MONEGROS


Provincia: HUESCA


Población: 754 habitantes


Altitud: 466 m.

Galería