Almonacid

Almonacid de la Cuba

Cómo llegar

Salimos de Zaragoza por la carretera de Castellón, N-232, dejando a la izquierda La Cartuja baja.

Atravesamos el Burgo de Ebro para seguir ruta hasta llegar el desvío hacia Belchite, nada mas cruzar el puente del ferrocarril, donde se gira a la derecha para tomar la carretera autonómica A-222.

Nos adentramos aquí en las interesantes estepas del Campo de Belchite, con espacios naturales protegidos como el Refugio de Fauna Silvestre de La Lomaza, por donde pasamos, a unos 15 km. de Belchite.

Seguimos camino dejando esta localidad a la derecha, pudiendo apreciar desde la carretera las ruinas de su pueblo viejo como impresionante testimonio de la guerra, y continuamos ruta en dirección Lécera/Muniesa hasta pasar por el cementerio donde tomaremos otro desvío a la derecha, por la carretera autonómica A-1506 con dirección Letux/Azuara.

Tras un tramo curvado de unos 5 km., y sin llegar a Letux, tomamos un desvío nuevamente a la derecha por la carretera Local-Provincial, Z-154 y a 2.5 kilómetros estaremos ya en Almonacid de la Cuba, para vernos sorprendidos por este recóndito paraje lleno de encanto y que contrasta con la aridez de la estepa que para llegar a él hemos atravesado.

El lugar

EnAlmonacid es una villa que ha ido perdiendo esplendor con el paso del tiempo, hace un siglo llegó a tener el doble de la población actual. Se encuentra situada en la margen izquierda del río Aguasvivas. Enclavada en una ladera, a resguardo de todos los vientos, que le da un aire de belleza impresionante.

De la Cuba se debe, al parecer, a la forma que el río adquiere a su paso por el municipio, donde podemos encontrar en buen grado de conservación una antigua presa romana (Siglo I), conocida de antiguo por su importancia y de la que todavía se conserva un dique como monumento pétreo de calidad inigualable.

La presa fue construida en época de Augusto-Tiberio y convertida en embalse en el siglo III d.C. Así se mantuvo en uso durante las eras medieval, moderna y contemporánea. Recientemente ha sido declarada como "bien de interés cultural" por el Gobierno de Aragón y constituye un monumento señero dentro de la arquitectura del agua de todo el orbe romano.

En nuestro paseo por sus calles merece la pena visitar su iglesia de estilo gótico, está realizada en mampostería y ladrillo. Tiene una sola nave con contrafuertes entre los que se abren capillas. Se cubre toda con bóveda estrellada salvo una de las capillas que presenta cúpula.

La torre de piedra sillar tiene planta cuadrada en sus tres primeros cuerpos y sobre estos un cuerpo ochavado rematado con chapitel piramidal de ladrillo.

Junto a esta Iglesia podemos observar la maqueta de la presa romana.

Debemos visitar la ermita de la Virgen de los Dolores que constituye un buen ejemplo del barroco de planta central cubierto con cúpula que tanto se prodigó en las Ermitas de la Comarca.

Dónde almorzar

Podemos reponer fuerzas en el Casino Unión Agraria, siempre que no seamos tempraneros pues en nuestra primera visita, por ser antes de las once, tuvimos que marchar a Belchite donde lo hicimos, y bien, en el Bar La Lomaza.


BAR RESTAURANTE LA LOMAZA

C/ San Ramón, 15

Tel. 645 939 529

Belchite (Zaragoza)


(c) 2002   Ignacio Gonzalvo


Localidad: ALBERUELA DE TUBO

 

Distancia de Zaragoza: 56 Km.

 

Tiempo estimado: 01h02

 

Comarca: CAMPO de BELCHITE

 

Provincia: ZARAGOZA

 

Población: 360 habitantes

 

Altitud: 488 m.

Galería